El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, por negar información solicitada sobre un acuerdo urbanístico a la concejal del PP Elena Bonet. El alto tribunal ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que dio la razón a la edil, que vio "vulnerado su derecho a participar en los asuntos públicos" como establece la ley.
Bonet solicitó en 1997 información sobre un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Elche, una mercantil y una urbanizadora, para construir un centro comercial en la zona de L'Aljub. El Consistorio no entregó la documentación solicitada hasta que la concejal presentó el recurso contencioso-administrativo, dos meses después de solicitar la información municipal.
El Supremo, en un fallo dictado el pasado diciembre, confirmó la violación de los derechos fundamentales de la concejal y recuerda al alcalde de la Corporación que en estos casos "ha de extremarse el cuidado para evitar que prevalezcan soluciones que, bajo la apariencia de satisfacerlos de manera formal o aparente, en realidad encubren su incumplimiento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004