Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierta una investigación sobre la actuación de Shell, Exxon y BP

El drástico recorte anunciado el viernes por la petrolera holandesa Shell en sus reservas de crudo y gas natural está despertando las dudas de las autoridades reguladoras en Estados Unidos. Hasta tal punto que el órgano que controla el mercado de valores del país (la SEC) está investigando si otras compañías del sector, como la estadounidense ExxonMobil y la británica BP, también inflaron sus cifras.

Las reservas son un importante instrumento para predecir los ingresos futuros de las petroleras y a partir de unos cálculos muy complejos son capaces de predecir el volumen de la producción en los años a venir.

Shell reconocía el viernes que había sobrestimado "por error" sus reservas en unos 3.900 millones de barriles de crudo, un 20% del total previsto originalmente, pero dejó claro que actuó "de buena fe" a la hora de contabilizarlas. Eso equivale a 67.500 millones de dólares calculando el precio del barril a 25 dólares. Pero la explicación no convence a los órganos reguladores y no se descarta que la SEC pudiera emprender próximamente acciones concretas contra Shell a raíz de la importante reclasificación de sus reservas energéticas.

La SEC va a intensificar su escrutinio sobre las reservas en poder de las petroleras ante el temor de que otras compañías sigan a Shell, según adelantaba ayer The Wall Street Journal. ExxonMobil, la más grande del mundo, reconoció al diario estadounidense que ha recibido una petición de información "rutinaria" acerca de sus reservas. También lo hizo BP, aunque ninguna da más detalles. La petrolera estadounidense y la británica afirman en todo caso que no tienen previsto "reclasificar" sus reservas energéticas.

[El precio del petróleo alcanzó ayer los niveles registrados tras la guerra en Irak por el bajo nivel de reservas en EE UU y el frío invierno que sufre ese país. En Londres, el barril de brent ganó 39 centavos, hasta 31,76 dólares, mientras el crudo estadounidense se cambió a 34,72 dólares. El frío invierto estadounidense ha provocado que las reservas de crudo de ese país hayan caído hasta el nivel más bajo desde 1975.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004