Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trichet atempera la subida del euro al destacar la "excesiva volatilidad"

El euro perdió ayer la marca de los 1,28 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, mostrara en Basilea su preocupación por la "excesiva volatilidad" del cambio de esta divisa. Hacia las 13.30 horas de ayer, la moneda única se cambiaba a 1,2798 dólares, su valor mínimo del día, frente al máximo de 1,2899 dólares que alcanzó en la sesión matinal. El BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,2828 dólares.

El presidente del BCE desestimó el pasado 9 de enero los llamamientos de los políticos a una bajada de tipos para hacer frente a la veloz apreciación del euro frente al dólar y decidió mantener el precio del dinero en el 2%. Pese a no producirse ninguna modificación del tipo de interés, el temor expresado ayer por el BCE ante la escalada de la moneda única -una señal esperada por los expertos en los últimos días- tuvo un efecto claro. Trichet se limitó ayer a reconocer la "excesiva volatilidad" del euro, repitiendo casi textualmente sus palabras del pasado día 9, pero esta vez su gesto se vio reflejado de inmediato en los mercados.

Como en días anteriores, la jornada empezó con un coro de voces que pedían, si no una bajada de tipos, si al menos una clara señal de que este movimiento forma parte del arsenal que el BCE podría utilizar más adelante. El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, mostró "su preocupación" por "la inestabilidad de los tipos de cambio" y que la actual paridad entre el dólar y el euro, con un mayor peso de la moneda europea, "no es compatible con la realidad económica".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato indicó que la fortaleza del euro exige que la economía española y la europea reduzcan los costes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004