Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rato no se cree la oferta fiscal del PSOE y dice que beneficiaría a las grandes empresas

El vicepresidente primero apuesta por acometer una nueva reforma laboral

Las grandes empresas del Ibex 35 y las rentas salariales más altas serían, para el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, los "claros ganadores" de la propuesta fiscal del PSOE. Una propuesta que, en todo caso, él no se cree. También de poco creíbles y demagógicas calificó la secretaria de organización del PP, Ana Mato, tanto esta propuesta como la que ha hecho el PSOE en materia de educación. Mato hizo esta crítica tras la reunión del comité político del PP, que presidió Mariano Rajoy y al que se han incorporado Josep Piqué, Carlos Aragonés y Luis de Grandes.

Rato arremetió contra los planes socialistas de establecer un único tipo en el impuesto de sociedades (tanto para pymes como para grandes empresas) y rebajarlo desde el 35% actual hasta el entorno europeo del 30%. "Es una opción que no comparto y que nosotros no hemos aplicado en ocho años de Gobierno", indicó Rato, quien lamentó que el PSOE "favorezca la tributación de las grandes empresas españolas, que sólo representan el 8% del total".

No obstante, dudó de que la propuesta socialista se mantenga en el tiempo y mostró su desconfianza sobre la capacidad del PSOE para reducir los impuestos. "No conozco ni un solo alcalde, ni un presidente de comunidad autónoma socialista, que haya bajado los impuestos ni reducido el déficit", subrayó el vicepresidente.

La secretaria de organización del PP, Ana Mato, que ayer ejerció de portavoz del comité político de su partido -el candidato Mariano Rajoy viajaba por la tarde a Londres para entrevistarse hoy con Tony Blair-, se acogió a ese mismo discurso de la "falta de credibilidad" del PSOE para bajar los impuestos para desacreditar al primer partido de la oposición en contraste con la "credibilidad" del PP, que "ya lo ha hecho dos veces".

Mato replicó también al PSOE que sus propuestas en materia educativa, presentadas el fin de semana, como el refuerzo de la enseñanza del inglés, "no son novedad" porque "ya están contenidas en las reformas que el Gobierno del PP ha abordado en esta legislatura". Respecto a la política de becas, señaló que "no es una cuestión de cuotas, sino de que puedan acceder a la educación quienes lo necesitan", y dedujo que el programa socialista "quiere acabar con la educación concertada".

Para apuntalar esta "falta de credibilidad", Mato dijo que "Andalucía, donde gobiernan los socialistas, es la comunidad autónoma que menos invierte en educación".

El PP celebrará entre el 19 de enero y el 14 de febrero, fecha en que tiene previsto aprobar su programa electoral, once foros de debate sobre justicia, seguridad, infraestructuras y vivienda, sanidad, política social y bienestar, empresas y trabajadores autónomos, empleo y economía, educación, medio ambiente, sociedad de la información y ciencias y tecnologías.

Rato se anticipó anoche a uno de estos debates al apostar por acometer una nueva reforma laboral que permita alcanzar el pleno empleo en la próxima década. "Las reformas de 1998, 2001 y 2002 han sido útiles, pero no deben ser las únicas, ni esperar diez años para plantear otras", dijo el vicepresidente durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. En su criterio, las demandas salariales en un contexto de baja inflación, como el actual, no pueden centrarse en la supuesta pérdida de poder adquisitivo y en los tipos de contratos, sino en la productividad.

"Nuestros sueldos no se enfrentan a la pérdida de poder adquisitivo, sino a la calidad de nuestros productos en otros mercados más competitivos, y este debate debe centrar el futuro de la negociación colectiva", concluyó Rato, quien criticó el "inmovilismo" de parte de la izquierda española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004