La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios archivó ayer el caso sobre la venta en 1991 de Ertoil, filial de Ercros, a la petrolera francesa Elf a través de la sociedad instrumental luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH) por cerca de 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros), según confirmaron anoche fuentes del Ministerio Fiscal.
La magistrada, en un auto de tres folios de extensión, ha archivado el proceso por la venta de la petrolera por entender que de las investigaciones realizadas no se desprende "ningún indicio de delito".
La trascendencia de este proceso radica en que de su resultado dependía la posible implicación de Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña, ex portavoz del Gobierno y ex ministro de Asuntos Exteriores, de Industria y de Ciencia y Tecnología. Así se puso de manifiesto por el Tribunal Supremo, que ordenó al Juzgado Central 3 seguir la investigación y que la juez le diese cuenta de su resultado.
La investigación se inició en marzo de 1999, pero el fiscal Bartolomé Vargas fue apartado del caso cuando propuso que Piqué fuese interrogado ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado. Su dictamen fue respaldado por la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, que consideró esencial la investigación sobre el destino del dinero, pero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, le relevó de la investigación y encomendó el caso al fiscal jefe de Vargas, José Aranda.
La investigación de la juez Palacios se centró en el precio que pagó la petrolera francesa Elf a través de GMH a Ercros por la venta de Ertoil. Los desajustes en el precio y el destino final de los fondos recibidos dieron lugar a sospechas de irregularidades que la juez ha considerado ahora que no revisten caracteres de delito. El auto ni siquiera menciona a Piqué.
Josep Piqué era director de estrategia corporativa de Ercros y miembro de su comisión ejecutiva cuando se produjo la venta de Ertoil, en 1991. Las decisión de la juez no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004