Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere uno de los condenados por un supuesto golpe de Estado en Guinea

La muerte ayer de Francisco Abeso Mba, ex oficial del Ejército de Guinea Ecuatorial, condenado a 20 años y ocho meses por un presunto golpe de Estado, ha provocado duras críticas al Gobierno de Malabo. La oposición democrática acusa al régimen de haberle denegado atención médica durante los 14 meses que estuvo en el penal de Black Beach.

El ex militar, cofundador de Fuerza Demócrata Republicana, prohibida por el presidente Teodoro Obiang Nguema, fue condenado en junio de 2002. Su familia había solicitado la intercesión del régimen alegando razones humanitarias, pues estaba enfermo de sida. Las autoridades permitieron recientemente su salida de la cárcel, pero no de Guinea.

Por otra parte, prosiguen las detenciones tras la caída en desgracia del general Agustín Negando Oná, familiar de Obiang y antiguo número dos del Ejército. En Nochevieja fue arrestado el teniente coronel Florencio Elá Bibang Nchama, Inspector General adjunto de las Fuerzas Armadas en la Región Continental. Este movimiento es, según los observadores, una batalla por el poder dos grupos, el de Teodorín, hijo de Obiang y probable sucesor, y el de sus tíos.

Informaciones solventes próximas a la judicatura guineana, que citan fuentes de la oposición en España, sostienen que en los próximos días se va a elaborar el sumario por el que serán juzgados Ndong Oná y las personas detenidas consideradas afines a él. La celebración de este juicio llevará consigo el aplazamiento de las elecciones legislativas, que tenían previsto celebrarse en mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004