La Consejería de Educación autorizará el cambio de titularidad del colegio Virgen del Bosque, en Villaviciosa de Odón, que pasa a manos de la congregación Legionarios de Cristo tras iniciar el curso siendo un centro laico dirigido por una cooperativa. El director general de Centros Docentes, Javier Restán, comunicó ayer la decisión a la Plataforma de Padres de Alumnos, formada por unas 100 familias contrarias al cambio, según Yolanda Quintana, portavoz de la Plataforma.
Quintana aseguró que los padres recurrirán la autorización por creer que es "incompatible" con el derecho a la libertad de educación que la consejería "debe tutelar". Los padres afectados temen que los Legionarios de Cristo "incumplan el compromiso de que nada va a cambiar" en el centro tras el cambio de titularidad y afirman que la sociedad que dirigía el colegio "ya está en manos" de la congregación.
De los casi 650 alumnos matriculados a principios de curso en el colegio, 80 dejaron el centro después de que los padres conocieran que se iba a vender a la congregación Legionarios de Cristo. PSOE, IU, CC OO y UGT de Madrid han expresado su apoyo al grupo de padres de alumnos afectados, mientras que por parte del PP sólo se manifestó a favor de este colectivo el grupo municipal de Villaviciosa de Odón.
El 23 de octubre pasado el consejero de Presidencia en funciones, Carlos Mayor Oreja, aseguró que la Comunidad "garantizaría" que durante este curso se mantenga el ideario en los términos en que los padres eligieron el colegio Virgen del Bosque para sus hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004