Agentes de la comisaría de policía de Parla, a instancia del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, han procedido a la detención de un empresario de la construcción por la muerte en accidente de trabajo de un obrero que se encontraba a sus órdenes,según informó CC OO en un comunicado.
La orden de busca y captura dictada por el juzgado obedece a las reiteradas ausencias del empresario a las citaciones recibidas desde la autoridad judicial.
Comisiones Obreras, acusación popular en este caso, ha reclamado penas de prisión para los responsables de la obra donde falleció el trabajador, en unas circunstancias que la Inspección de Trabajo ha considerado que vulneraban los principios básicos de prevención de riesgos laborales, por lo que procedió a levantar actas de infracción por incumplimiento de la normativa laboral.
Para el sindicato, los hechos que produjeron la muerte del trabajador son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia y delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que ha reclamado la apertura de juicio oral contra los representantes de las empresas implicadas, encargados de obra y arquitectos.
Además, se ha pedido la responsabilidad civil del Ayuntamiento, ya que el siniestro se produjo en la construcción de locales para la Policía Municipal, el promotor era el Consistorio y la dirección facultativa, arquitectos y aparejadores eran funcionarios del Ayuntamiento, quienes, según denuncia CC OO, "se desatendieron de sus obligaciones y posibilitaron el accidente mortal".
Esta detención "supone un respaldo judicial a la persecución de presuntos delincuentes, acusados de graves delitos, y que intentan evadir la acción de la justicia".
Comisiones Obreras-Madrid exige a la Fiscalía de Madrid mayor atención en estos casos y la persecución de delitos que "vienen causando la muerte de miles de trabajadores en nuestro país".
Según datos oficiales de CC OO, entre enero y noviembre de 2003 se produjeron 154 accidentes mortales en la región. Entre diciembre del año pasado y lo que va de enero, se han registrado nueve muertes en accidentes laborales, afirmó una portavoz de CC OO.
Por ello, el secretario de Salud Laboral de CC OO-Madrid, Carmelo Plaza, ha calificado de "insostenible" la siniestralidad laboral y ha recordado que el sindicato reclama medidas urgentes para paliar esta situación laboral en la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004