Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan un 7% los cocainómanos tratados en centros del Ayuntamiento

Los siete centros de atención a drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid atienden cada vez a más consumidores de alcohol y de cocaína. De los 4.730 adictos que acudieron a desintoxicarse el año pasado a estos centros, un 27% tomaba cocaína como droga principal, lo que supone un 7% más que en 2002. Otro 32% tenía sobre todo problemas con el alcohol, frente al 26% del año anterior.

El director gerente municipal de Salud Pública y Drogodependencias, José Manuel Torrecilla, explicó ayer que el Plan Municipal contra las Drogas cuenta este año con un presupuesto de 21 millones de euros, un 31% más que en 2003. Entre sus proyectos para 2004 está la apertura de un nuevo CAD, aunque está por decidir dónde, y de un centro de patología dual, es decir, para toxicómanos que, además de sufrir una adicción, tienen problemas psiquiátricos.

Se prevé, asimismo, crear 20 nuevas plazas de apoyo al tratamiento para toxicómanos que malviven en la calle y abrir 74 nuevas plazas en comunidades terapeúticas (11 para consumidores de cocaína y 13 de alcohol).

En el segundo semestre del año el plan se convertirá en el Instituto de Adicciones de Madrid. Torrecilla explica que el cambio supondrá "un crecimiento significativo de los recursos humanos y materiales destinados tanto a la prevención como a la asistencia y la reinserción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004