La dirección provincial CC OO en Sevilla se movilizará a partir de hoy para mostrar su rechazo definitivo a la Agrupación de Interés Económico (AIE) ideada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para las cuatro empresas municipales. Según el secretario general del sindicato en Sevilla, Rafael Fernández Serra, la AIE es "innecesaria" y "abre una vía a la privatización" de las empresas públicas.
"El alcalde nos está ocultando el objetivo último de la operación", afirmó el dirigente sindical, quien dio a conocer ayer el posicionamiento oficial de su organización sobre este asunto después de haber mantenido en los últimos meses varios encuentros con el coordinador de las empresas municipales y con el alcalde.
CC OO, el sindicato mayoritario en tres de las cuatro sociedades municipales, viene mostrando su rechazo al proyecto del alcalde desde que éste anunció su intención de hacer un "holding" entre las empresas públicas de limpieza (Lipasam), transportes (Tussam), vivienda (Emvisesa) y agua (Emasesa).
El objetivo, según Monteseirín, es mejorar el control de gastos, aprovechar los contratos corporativos y las sinergias e impulsar el ahorro fiscal. Según Fernández Serra, el sindicato comparte los objetivos, pero considera que para conseguirlos no es necesario crear una AIE, que, a juicio del sindicato, contribuiría a "alejar" al ayuntamiento de la toma de decisiones en las empresas públicas, incidiría negativamente en el empleo y beneficiaría la externalización de los servicios al hacerlos "más apetitosos" para el sector privado.
"Nadie se cree que para comprar folios haya que crear una agrupación de interés económico", ironizó Fernández Serra, quien considera que el proyecto de Monteseirín "esconde una reforma encubierta de la administración local sin consultarla con nadie". Según el sindicalista, "todo huele a control dinerario".
Tres borradores
El sindicato sostiene que desde el ayuntamiento se han redactado ya tres borradores distintos de estatutos de la AIE y que para ninguno de ellos se ha pedido la opinión de CC OO. La creación de la agrupación de interés económico estaba incluida en el orden del día del pleno municipal del pasado mes de diciembre, pero a última hora se quedó sobre la mesa porque IU, socio de gobierno de los socialistas, no estaba conforme con algunos puntos.
El pleno convocado para mañana aprobará previsiblemente la constitución de la AIE con los votos a favor de PSOE e IU, a pesar de que el dirigente sindical subrayó el "alto porcentaje de coincidencia" que ha manifestado la coalición de izquierdas con Comisiones desde que el alcalde anunció su proyecto. "Pero somos dos organizaciones distintas e IU optará por lo que crea más oportuno", dijo Fernández Serra.
Los dirigentes de CC OO han intentado también recabar el apoyo de UGT, el sindicato mayoritario en la empresa pública del agua, pero sus representantes consideran que el proyecto es "soportable", afirmó Fernández Serra.
Los dos grupos de la oposición en el gobierno municipal, PP y PA, han anunciado que votarán en contra de la creación de la AIE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2004