Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cantante en la TV afgana

La televisión estatal afgana ha emitido imágenes de una cantante local por primera vez después de la caída del régimen talibán hace más de dos años. La televisión utilizó una antigua grabación de Parasto, una conocida cantante que ahora vive en Occidente actuando con la cabeza descubierta.

La emisión en la noche del lunes puede verse como otra pequeña victoria de los demócratas moderados, que encabeza el presidente Hamid Karzai, sobre los conservadores religiosos, que se oponen a muchos de los cambios que se han producido en Kabul desde el colapso de los talibanes.

"Procuramos mostrar nuestros trabajos artísticos al margen de la cuestión del sexo", declaró ayer el ministro de Información y Cultura al ser preguntado sobre el levantamiento de la prohibición de emitir imágenes de mujeres cantando. La prohibición ha estado en pie desde 1992, cuando los muyahidin llegaron al poder y entablaron una serie de luchas faccionales que costaron decenas de miles de vidas y redujeron la mayor parte de Kabul a escombros. Los talibanes barrieron a los muyahidin en 1996 y prohibieron la televisión como parte de su estricta interpretación de la ley islámica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2004