El neoyorkino Elliot Murphy, el mito del rock que comparte habitualmente escenario con Bruce Springsteen en París, abrirá el sábado en el teatro Principal de San Sebastián Conciertos con la UPV, un programa musical organizado por Donostia Kultura y el Servicio de Extensión Cultural del campus guipuzcoano de la Universidad del País Vasco, que ofrecerá durante los próximos meses la posibilidad de ver en directo al grupo de rock español Sidonie, a Kiko Veneno y a Deluxe. Todas las actuaciones comenzarán a las ocho de la tarde.
Murphy es uno de los grandes reclamos de la tercera entrega de esta programación, subvencionada para los estudiantes de la UPV. El músico vuelve a San Sebastián dentro de la gira conmemorativa de los treinta años de publicación de su primer álbum, Aquashow. Su actuación será el plato fuerte de una sesión musical que arrancará con el cantante y guitarrista norteamericano, Matt Harding, junto a los músicos vascos Mikel Azpiroz y Carlos Aranzegi. Murphy aprovechará su viaje al País Vasco para actuar el domingo en la sala A2 del Palacio Euskalduna, a las 20.30, dentro del ciclo Musiketan.
El 6 de febrero, en San Sebastián, habrá otra cita con el rock, pero en este caso, de origen español. Sidonie presentará ese día -tras Sunday Drivers que tocarán como teloneros- su trabajo Shell Kids, "un disco cálido, poderoso, sensual, gamberro e intenso", en una programación en la que también figura otro grupo de referencia en el rock contemporáneo español: Deluxe.
Su concierto el 30 de abril y la actuación de Kiko Veneno, el 11 de marzo, con lo más importante de su carrera, completan Conciertos con la UPV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2004