La ex ministra de Sanidad y Consumo y diputada, Celia Villalobos, y el presidente del Partido Popular (PP) de Málaga, Joaquín Ramírez, encabezarán, respectivamente, las candidaturas populares al Congreso y al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga.
Los populares pretenden incorporar en la lista andaluza al actual director del Instituto Cervantes en Nueva York, Antonio Garrido Moraga, que fue en su día concejal del PP en la etapa de Villalobos. El ofrecimiento se hizo hace un año y la dirección del PP está a la espera de que haya una respuesta afirmativa.
El PP no tiene excesivos problemas para configurar la lista a las autonómicas, donde dejó un hueco Juan Ramón Casero al optar por la política municipal. Junto a Ramírez, tienen garantizados repetir Esperanza Oña y Ana María Corredera, en una candidatura muy continuista.
Más complicada está la lista al Congreso, donde el PP tiene actualmente cuatro diputados por Málaga. Junto a Villalobos, irá de número dos Manuel Atencia, pero los otros dos puestos con posibilidades de salir hay hasta cuatro candidatos: los actuales diputados, Federico Souvirón y Pablo Izquierdo, y dos dirigentes malagueños que tuvieron que tener acomodo por Cantabria y Madrid, en las pasadas elecciones, Juan Manuel Moreno Bonilla y Ángeles Muñoz.
La dirección del PP da por hecho que Izquierdo no repetirá por Málaga e intenta hacer lo propio con Souvirón, aunque erró en esta misma operación hace cuatro años, cuando el supuesto respaldo que recibió de Mariano Rajoy, ahora secretario general del PP, lo situó de nuevo en la candidatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 2004