Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

JP Morgan comprará Bank One para crear el segundo grupo bancario

Las concentraciones en el sector financiero estadounidenses continúan. El banco de inversiones JP Morgan acaba de alcanzar un acuerdo para fusionarse con su rival Bank One, según anunciaron ayer las dos entidades bancarias. La operación está valorada en 60.000 millones de dólares y creará el mayor grupo financiero en volumen de activos detrás de Citigroup, que ahora ocupa la supremacía mundial.

La fusión de los dos bancos era un rumor que corría a voces por Wall Street. A falta de detalles más concretos, se sabe que la transacción estará completada en un plazo de dos años, según indicaron los dos gigantes bancarios estadounidenses. Las acciones de JP Morgan bajaron un 3% nada más conocerse el acuerdo de fusión, adelantado una hora antes del cierre de los mercados por el periódico The Wall Street Journal en su edición de Internet, mientras que las de Bank One se revalorizaron un 10%.

La lucha por ocupar el segundo puesto en el ranking de la banca está siendo férrea en EE UU. JP Morgan ya vio reforzada su posición en el sector financiero tras fusionarse con Chase Manhattan en 2000 y desbancó así a su rival Bank of America. La respuesta de esta última llegó en octubre pasado, cuando anunció la compra de FleetBoston Financial en una operación valorada en 47.800 millones de dólares. Pero JP Morgan Chase vuelve a la carga y en menos de tres meses vuelve a situarse detrás de Citigroup.

Más fusiones

El valor combinado de JP Morgan Chase-Bank One se calcula en 1.1 billones de dólares en volumen de activos. Los analistas explican que estas dos fusiones muestran claramente la tendencia hacia la integración en el sector bancario en EE UU y aseguran que favorecerá la competencia. "Vamos a seguir viendo una oleada continua de fusiones", afirman, "porque los otros bancos no son los suficientemente grandes aún para sobrevivir".

JP Morgan podrá aprovechar así la red de sucursales que Bank One posee por todo el país (1.800), lo que le permitirá ampliar su negocio financiero más allá de la banca de inversión. Bank One, hasta ahora la décima entidad bancaria en el ranking, es además el principal suministrador mundial de tarjetas de crédito. La combinación de las actividades de negocios de ambas instituciones convertirá a la nueva entidad que nazca de la fusión en una institución financiera de características similares a las de Citigroup, hasta ahora líder indiscutible del sector.

Jamie Dimon, jefe ejecutivo de Bank One, se convertirá en el jefe ejecutivo de la entidad fusionada cuando culmine el proceso de fusión dentro de dos años. Dimo era el gran protegido del presidente de Citigroup, Sanford Weill, con el que trabajó varios años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 2004