El presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó ayer al Ministerio de Defensa a "revisar" la utilidad de las zonas militares que tiene en la provincia de Cádiz, la más afectada por esta servidumbre en Andalucía y la tercera en España. "Hay zonas que podrían desmilitarizarse y ponerse a disposición de las administraciones" para darles uso civil, dijo Chaves, quien destacó la situación de Barbate, que tiene un tercio de su término municipal ocupado por el acuartelamiento de la Sierra del Retín y otro tercio por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Un total de 120 millones de metros cuadrados de la provincia de Cádiz son propiedad de Defensa, según los datos que ha dado el Gobierno al PSOE. Cádiz es la provincia andaluza más afectada por la ocupación militar y la tercera de España, sólo superada por Zaragoza y Albacete.
Barbate, Rota y San Fernando son los municipios más afectados por esta servidumbre militar, donde están instalados, respectivamente, el acuartelamiento de la Sierra del Retín, la Base Naval de utilización conjunta hispano-estadounidense y numerosas dotaciones de la Armada. Con estos datos, estos municipios y el PSOE han solicitado en numerosas ocasiones compensaciones económicas.
El presidente andaluz fue más allá y pidió al Ministerio de Defensa que desafecte aquellas zonas que no sean ya de prioridad para la seguridad nacional. "Siempre hemos estado de acuerdo con las compensaciones, pero hoy día hay zonas militares que podrían someterse a una revisión para ver si cumplen o no cumplen esa finalidad de la seguridad defensiva de nuestro país", dijo Chaves, quien focalizó su propuesta en Barbate.
"Hay zonas que se podrían poner a disposición de la ciudadanía y de las administraciones para darles una utilidad, como es el caso de Barbate, donde se podría hacer un planteamiento turístico y de protección ecológica y medioambiental", afirmó. El caso de Barbate es el más acuciante porque el municipio está sumido en una profunda depresión económica desde la pérdida del caladero pesquero de Marruecos y no puede desarrollar alternativas económicas, empresariales, industriales y turísticas porque no tiene terrenos para crecer.
El diputado socialista Salvador de la Encina insistió en la necesidad de que el Gobierno conceda compensaciones a estos municipios, al igual que recibe la ciudad de Cádiz en reconocimiento a su insularidad o Bárdenas (Navarra) por los terrenos militares que presta. El diputado lamentó la "discriminación" de Defensa a la provincia y recordó que la decisión del Gobierno de trasladar a Cartagena (Murcia) la centenaria Escuela de Infantería de Marina de San Fernando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004