Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores denuncian el recorte de clases de educación plástica

Malos tiempos para la plástica. Profesores y sindicatos denunciaron ayer que la aplicación de la Ley de Calidad supondrá una considerable reducción de la educación visual y plástica. Con la nueva normativa, estas clases serán obligatorias sólo en primero de ESO y durante una hora a la semana, cuando con la LOGSE se daban cuatro horas entre los dos ciclos de secundaria. "Esto puede suponer que la mayoría de alumnos, después de los 12 años, ya no volverán a recibir este tipo de aprendizaje en su vida", señala la profesora Anna López.

A juicio de López, las consecuencias más graves de este recorte son "que los alumnos que opten por carreras como Bellas Artes o Arquitectura no tendrán la formación necesaria al llegar a la universidad" y que "los estudiantes en general tendrán cada vez menos interés por el arte, la imagen y el diseño, ya que no las vivirán en la escuela". López añade que es un "verdadero despropósito que en un mundo regido por la cultura audiovisual se limite aún más este tipo de educación, que enseña a comprender y descodificar el constante bombardeo de imágenes que reciben los adolescentes".

A la espera de ser recibidos por el nuevo equipo de Enseñanza para expresarle su preocupación por la nueva situación, que además supondrá una importante reducción de la plantilla de profesores de esta rama, el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes ha elaborado dos manifiestos para recoger firmas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004