La Comisión Europea (CE) tiene previsto solicitar a las autoridades españolas información sobre las operaciones ligadas al convenio urbanístico del Real Madrid para determinar si el valor de los terrenos de la Ciudad Deportiva del club se adecúa o no al precio real de mercado, según informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario pedirá los datos de las operaciones económicas llevadas a cabo en los terrenos del recinto madridista para determinar si el valor económico de los mismos "se ha podido ver influido por la recalificación".
En 2002, y en respuesta al eurodiputado nacionalista catalán Pere Esteve (CDC), la CE anunció que no investigaría la recalificación por considerar que no existían "argumentos suficientes" para sospechar que se tratara de una ayuda estatal encubierta. Sin embargo, "a la vista de las informaciones publicadas" y por la presión de algunos miembros de la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario ha decidido estudiar el asunto.
Como consecuencia del acuerdo al que se llegó en mayo de 2001, 30.000 metros cuadrados de terrenos considerados antes "equipamientos deportivos privados" y no urbanizables, pasaron a ser calificados como terreno edificable, y parte de los derechos de edificabilidad fueron vendidos para construir cuatro torres de oficinas y un pabellón de más de 20.000 localidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004