Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión de JP Morgan y Bank One suprimirá 10.000 empleos

El nuevo grupo será el cuarto mundial por capitalización bursátil

Citigroup, líder de la banca mundial, lo tiene todo en el sector financiero. Pero JP Morgan Chase Bank One va a plantarle cara. El valor combinado en activos de las dos compañías se elevará a 1,08 billones de dólares, comparados con los 1,19 billones de Citigroup. La operación supondrá la eliminación de 10.000 empleos (el 7% de su plantilla) y convertirá al nuevo grupo en el cuarto mundial por valor bursátil.

La fusión permitirá a JP Morgan reforzar su negocio de banca comercial, donde ya disponía de 530 sucursales tras la adquisición en 2001 de Chase Manhattan. Con la nueva entidad pasará a tener 2.300 en todo el país. JP Morgan Chase opera, además, en 50 países del mundo y es líder en la banca de inversión junto a Goldman Sachs y Morgan Stanley. Bank One, sexta entidad financiera en EE UU, es la principal suministradora de tarjetas de crédito, con 51 millones y siete millones de clientes.

En términos de empleo, los dos bancos disponen de 164.100 trabajadores, pero ya han anunciado que eliminarán 10.000 puestos para ahorrar 2.200 millones de dólares (1.747 millones de euros) durante los próximos tres años.

La operación está valorada en 58.000 millones de dólares (46.000 millones de euros). Será la fusión más grande en el sector de los últimos seis años, sólo superada por las de Citigroup, con Travelers (72.600 millones de dólares ), y Bank of America, con NationsBank (61.600 millones de dólares) en 1998.

Los poseedores de títulos de Bank One recibirán a cambio 1,32 acciones de JP Morgan. La prima será del 14%, con lo que las acciones de Bank One suben a 51,77 dólares. La capitalización bursátil combinada de los dos bancos superará los 132.000 millones, con lo que se convertirá en el cuatro grupo bancario mundial, detrás de Citigroup, HSBC y Bank of America.

La Bolsa estadounidense recibió ayer con alegría esta operación. JP Morgan subió un 0,76% para situar su cambio en los 38,92 dólares, mientras que Bank One recogía en su cotización prácticamente toda la prima ofertada. Así, las acciones de la entidad subieron un 11,49%, hasta los 50,42 dólares por título.

El acuerdo final entre los dos bancos se cerrará en cinco meses. Tanto la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) como la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) deberán dar su autorización para que puedan integrar sus actividades de negocio.Se prevé que la transacción esté completada en 2006.

Nuevas compras

La pregunta es qué hará ahora Bank of America, después de verse relegado en menos de tres meses al tercer puesto en EE UU a pesar de su fusión con FleetBoston. Y también ver qué pasará con los bancos Wells Fargo y Wachovia, que se hunden más en el ranking de la banca mundial.

Los analistas advierten de que la consolidación en el sector financiero va a continuar. En la lista de invitados al baile podrían aparecer Comerica, Key Corp, US Bancorp, SunTrust Banks, Nacional City, Sovereign Bancorp, Union Planters y SouthTrust.

La capacidad de supervivencia de estos bancos es muy limitada en un mercado copado por Citigroup, JP Morgan y Bank of America. El valor de los activos de estos tres grandes bancos superará los tres billones de dólares, más de un tercio del total del sector bancario en el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004