El adjetivo aovado ("de forma semejante a la del huevo") abre la segunda entrega de La Enciclopedia, que se cierra con el pedagogo alemán Johann Bernhard Basedow, que vivió entre 1724 y 1790 y fundó una doctrina, el filantropismo, inspirada en Rousseau. El volumen, que se podrá adquirir mañana por 9,95 euros al comprar el periódico, tiene 800 páginas y está profusamente ilustrado como cada uno de los 20 tomos que componen La Enciclopedia.
Aovado-Basedow: entre ambos términos caben el Atlántico entero, están Barcelona y las islas Baleares, países como Argentina o Argel, pero también localidades más pequeñas, como Barrika, un municipio vizcaíno de unos 1.230 habitantes, entre otro sinfín de lugares geográficos, términos científicos, personajes políticos, escritores, etcétera.
Por cuanto ha ocurrido en los últimos tiempos, algunos estarán interesados en saber de Bagdad y otros de los Balcanes. Más allá del ruido de la historia, es un tomo que incluye a las aves, para los que amen la naturaleza, y la aviación, para los interesados en las conquistas de los hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004