Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las muertes en la construcción aumentaron el año pasado un 10%

El año pasado murieron en la construcción de la Comunidad Valenciana 32 trabajadores, según datos sindicales, frente a los 29 de 2002 recogidos en el escrito entregado ayer por Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO-PV (Fecoma) y la del Metal, Construcción y Afines de UGT-PV (MCA) en la Consejería de Economía. Tres muertos más que suponen un repunte en cifras relativas del 10%.

Casi la mitad de los fallecimientos se produjeron en la provincia de Alicante. El año pasado 15 trabajadores de este sector murieron tras sufrir un accidente laboral frente a los siete de 2002, según fuentes sindicales. Sólo en una obra, la del complejo hotelero Atrium Beach de La Vila Joiosa, sin la preceptiva licencia municipal, fallecieron tres trabajadores en septiembre del año pasado.

Representantes de las dos federaciones solicitaron ayer por escrito a Gerardo Camps, titular de Economía, una reunión para explicarle las propuestas con las que pretenden reducir el alto índice de siniestralidad laboral en el sector. Francisco Martí, secretario de Salud Laboral MCA-UGT-PV destacó la necesidad de que se incremente la plantilla de inspectores de Trabajo específicamente en el sector de la construcción. Y su homólogo en Fecoma-CC OO-PV, Francisco Velasco, denunció el "empleo escandaloso" que se hace de la subcontratación.

Las dos federaciones anunciaron ayer en Madrid el inicio de una campaña de movilizaciones en toda España contra la siniestralidad en el sector. Campaña que tendrá en el 19 de febrero una fecha clave.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004