Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell garantiza con un aval de 46 millones el pago de las obras del aeropuerto de Castellón

Sanidad prepara una ley de Salud Pública que prevé la creación de nuevos organismos

El Consell aprobó ayer la concesión de un aval de 46 millones de euros para que la empresa concesionaria del futuro aeropuerto de Castellón pueda hacer frente a los costes de construcción y explotación de la instalación aeroportuaria. La decisión del Gobierno valenciano incluye la concesión de "una carta de patrocinio" y diversos "avales" por un importe máximo de 46 millones a la empresa Aeropuerto de Castellón SL, que es la sociedad instrumental a través de la cual se canaliza la gestión con los adjudicatarios privados. El Ejecutivo también anunció una nueva ley de Salud Pública.

Las decisiones del Consell permiten a Aeropuerto de Castellón SL, la sociedad participada por la Generalitat a través de la sociedad anónima Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón, hacer frente al contrato de concesión firmado el pasado 16 de diciembre. La "carta de patrocinio" reconoce el "respaldo expreso y directo" de ambas instituciones hacia una infraestructura de compleja explotación y rentabilidad. Motivo por el cual el Ejecutivo que preside Francisco Camps autorizó la concesión de avales por importe de hasta 46 millones de euros para "financiar la concesión de un préstamo participativo y otros costes asociados al mismo, a favor de la sociedad concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón".

En la misma reunión plenaria del Gobierno valenciano, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció la próxima remisión para su aprobación de una ley de Salud Pública de la Comunidad Valenciana. El nuevo marco legislativo previsto incluye la creación de un nuevo organismo autónomo, el Instituto Valenciano para la Acción en la Salud Pública; una Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria y un Centro Superior de Investigación de Salud Pública. Con esta ley en preparación, la Consejería de Sanidad pretende igualmente reordenar todos los ordenamientos dispersos y mejorar la coordinación con los ayuntamientos y agentes sociales, a la vez que impulsa las políticas de prevención. En este sentido, el Consell aprobó ya ayer la asunción de los servicios de planificación familiar de la Diputación de Valencia. Por otra parte, la Consejería de Territorio y Vivienda acordó la remodelación del consejo asesor de Medio Ambiente y aprobó la creación del consejo valenciano de Urbanismo y Vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004