Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Yuri Bashmet

Entre Viena e Italia

Yuri Bashmet (Rostov, Ucrania, 1953) se ha situado entre los más comunicativos violistas, también entre los que poseen un más poderoso sonido, una orientación musical sobria, cuando no extremadamente virtuosística. Desde el podio de director o desde su lugar como solista, Bashmet consigue de los músicos de Moscú una de las mejores "agrupaciones de bolsillo" puesta al servicio de los más variados géneros y estilos de cámara. Juventudes Musicales de Madrid ha presentado un programa distinto asumido por el gran instrumentista y su estupendo conjunto. Al orden clásico del intérprete y editor vienés Franz Antón Hoffmeister pertenece su Concierto en re mayor. El protagonismo de Yuri Bashmet en esta partitura, como en la tan diferente y evocadora como es el Concierto en la menor, de Paganini, transcripción del Cuarteto nº 15 para trío de cuerda y guitarra realizada por los moscovitas Roman Balashov y Grigory Katz, suscitó el interés y el aplauso de la audiencia.

Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú

Conciertos Extraordinarios de Juventudes Musicales de Madrid (EL PAÍS, Inaem). Solistas de Moscú, director y solista: Y. Bashmet. Obras de Hoffmeister, Schönberg, Paganini y Chaikovski. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de enero.

Pero el punto más alto de la tarde, como consistencia musical, originalidad e intencionalidad poética, fue La noche transfigurada, de Arnold Schönberg, inspirada en el poema de Richard Dehemel, en la versión ampliada del original para sexteto de arcos (1899), en la que la intensidad expresionista se condensa en un pensamiento camerístico de singular belleza. No deja de haber impulso literario en Souvenir de Florence, de Chaikovski, evocador de impresiones vividas. La interpretación por los Solistas de Moscú resultó admirable, entre otras razones porque Bashmet ejerce la dirección con seguridad, justeza y riqueza de contrastes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004