Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya se persona en la causa contra el jefe de la Inspección fiscal

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció ayer que la Diputación se personará "en calidad de perjudicada" en el procedimiento abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ya admitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, contra el jefe de la Inspección de Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, por presuntas prevaricación y falsedad en documento público. Ibarra, quien será citado a declarar como imputado, prestó supuestamente un trato a favor a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

"Cuando se admita el personamiento de la Diputación, se tendrá acceso a la denuncia y haremos las valoraciones pertinentes", agregó Bilbao, quien precisó que no van a actuar ni como defensa ni como acusación. En todo caso, pidió que se respete la presunción de inocencia de Ibarra, a quien se mantendrá por ahora en su cargo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción recalcaron ayer que Ibarra es el único imputado en la causa y que no se ha apreciado ningún enriquecimiento personal ni trama política en los hechos. Es más, desconocen la pauta que le ha llevado, según la acusación, a manipular un programa informático y favorecer a unos contribuyentes determinados. El asunto está ahora en manos de la Fiscalía vizcaína.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004