El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció ayer que la Diputación se personará "en calidad de perjudicada" en el procedimiento abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ya admitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, contra el jefe de la Inspección de Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, por presuntas prevaricación y falsedad en documento público. Ibarra, quien será citado a declarar como imputado, prestó supuestamente un trato a favor a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas.
"Cuando se admita el personamiento de la Diputación, se tendrá acceso a la denuncia y haremos las valoraciones pertinentes", agregó Bilbao, quien precisó que no van a actuar ni como defensa ni como acusación. En todo caso, pidió que se respete la presunción de inocencia de Ibarra, a quien se mantendrá por ahora en su cargo.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción recalcaron ayer que Ibarra es el único imputado en la causa y que no se ha apreciado ningún enriquecimiento personal ni trama política en los hechos. Es más, desconocen la pauta que le ha llevado, según la acusación, a manipular un programa informático y favorecer a unos contribuyentes determinados. El asunto está ahora en manos de la Fiscalía vizcaína.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004