Euskal Telebista estrena mañana la sexta temporada de su programa de divulgación científica y tecnológica Teknopolis, que se emitirá a las doce de la mañana por ETB-1 y a las ocho de la tarde por ETB-2. En esta ocasión, la presentadora será Aitziber Agirre, bioquímica y hasta ahora miembro del equipo de redacción del programa, quien sustituye a Nerea Pikabea al frente del espacio. Teknopolis está realizado por la Fundación Elhuyar en colaboración con ETB y cuenta con el patrocinio de las consejerías de Industria y Educación, la UPV, Fagor Electrodomésticos y EuskoTren.
Aitziber Agirre ha ejercido como investigadora en el area de bioquímica en la Unidad de Biofísica (UPV-CSIC) y como profesora en la Facultad de Química de la UPV. Desde 2002, trabaja en la revista Elhuyar y en el programa Teknopolis.
El objetivo general del espacio es acercar el mundo de la ciencia y la tecnología al público general, siendo rigurosos con el tratamiento de la información, pero sin olvidar el enfoque divulgativo. En esta nueva temporada se duplicará el número de programas, que llegarán hasta 23.
Mañana, en su primer espacio, Teknopolis se ocupará de las últimas investigaciones en Marte, adonde se han enviado cuatro sondas, de las que han llegado dos ya y una tercera lo hará pronto. Entre otros asuntos, el espacio tratará además de la campaña internacional para marcar atunes en la que ha participado un equipo de investigadores de Azti. En este reportaje se mostrará cómo se realiza esa marcación de la mano del investigador Haritz Arrizabalaga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004