Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos expertos acusan a la OMS de mala política sobre la malaria

Trece médicos y científicos del Reino Unido, Suráfrica, Bélgica, Estados Unidos,

Tailandia, Kenia, Tanzania, Uganda y Senegal publican hoy en la revista médica The Lancet una dura crítica a la política sobre la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estos expertos, la OMS está financiando unos tratamientos anticuados y poco efectivos contra esa enfermedad en los países en desarrollo.

La malaria causa la muerte de un millón de personas en el mundo cada año, niños en su mayor parte. En 1998, la OMS lanzó una campaña con el objetivo de recortar esas muertes a la mitad para el 2010. Los fármacos tradicionales incluidos en la campaña, como la cloroquina, no sólo son poco eficaces, sino que generan resistencia en el parásito. Los expertos señalan que los nuevos medicamentos, como los cócteles con artemisinas (ACT), son mucho más eficaces, pero que no se usan porque son diez veces más caros.

Un portavoz de la OMS, Ian Simpson, respondió ayer: "Hemos estado diciendo que el ACT es la mejor forma de combatir la malaria desde 2001. El problema ha sido el dinero". Según él, los países afectados creyeron que los fondos serían insuficientes para este tratamiento caro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004