Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El subdelegado del Gobierno en Huelva testificará por un posible enchufismo municipal

El Juzgado de Instrucción número tres de Huelva ha llamado a declarar al subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín; al director provincial del Inem, Fernando Melgar; al presidente de la Empresa Municipal de Autobuses (Emtusa) y miembro de la Ejecutiva Provincial del PP, José María Benjumea; y a tres primeros tenientes de alcalde del Ayuntamiento onubense, que gobierna el PP (Enrique Pérez Vigueras, José Luis Gallardo y Saúl Fernández Beviá) por el denominado caso de los exámenes del Patronato Municipal de Trabajo y Desarrollo Local.

Todos deberán comparecer en el Juzgado el 27 de enero en calidad de testigos, a propuesta de la acusación particular, que ejerce el letrado Juan Torres.

Este asunto se destapó en octubre de 2001, cuando el entonces concejal independiente del Ayuntamiento de Huelva Francisco Nieves recibió en su domicilio un sobre anónimo con el nombre de las personas que iban a aprobar el examen de acceso como trabajador del mencionado patronato. La mayoría de los nombres de esa lista, casi todos vinculados con dirigentes del PP onubense, coincidió finalmente con los aprobados. Un grupo de siete opositores interpuso una denuncia el 30 de octubre de 2001.

El concejal de Empleo y portavoz del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame, figura como imputado en este caso por un supuesto delito de prevaricación.

La investigación ha conducido ahora a que aparezcan unas listas en los ordenadores del patronato en las que había una serie de nombres para ser contratados, "a propuesta de la Subdelegación del Gobierno" o de "José María Benjumea", para trabajar en un plan de choque contra el desempleo elaborado por el Ayuntamiento de Huelva.

En esas listas se detallaban el nombre, la formación, la experiencia y una serie de observaciones sobre cada candidato. En el capítulo de las observaciones aparecen datos como "es amigo del alcalde", "se trata de un hijo de un buen restaurador" o "es la mujer de Gregorio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2004