Los vecinos afectados por la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia han pedido a los políticos implicados en la polémica sobre el aeródromo que dejen de usarles "como instrumento electoral", según indicaron ayer en un comunicado. La extensión del aeropuerto, que obligaría a la demolición del barrio de Mendelu, en Hondarribia, con 22 comercios, 19 empresas y 223 viviendas, ha provocado el desencuentro entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de San Sebastián, Irún y Hondarribia.
Las instituciones vascas, opuestas a la ampliación de la pista debido a las consecuencias para los vecinos, han expresado en varias ocasiones su malestar por la falta de respuesta de Fomento ante su petición para reunirse y trasladarles su postura contraria a la extensión de la pista.
Ante esta circunstancia, los afectados por la posible ampliación piden a los políticos que sean "absolutamente rigurosos y consecuentes con sus declaraciones", ya que no se resignan a ser "los paganos" de la situación. Los vecinos afirman ver "con estupor" como día a día "crece el abismo que separa a unos y otros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2004