El presidente de EE UU, George W. Bush, ha perdido el apoyo que recibió tras la captura de Sadam Husein el mes pasado y su índice de aprobación ha caído nueve puntos en el último sondeo realizado por The New York Times y CBS News. Actualmente, un 50% de los ciudadanos está satisfecho con el trabajo del presidente, comparado con el 59% que aprobaba su gestión en otra encuesta realizada en diciembre por el rotativo The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
En enero de 1996, Bill Clinton contaba con un índice de aprobación del 47% y terminó siendo reelegido ese año. No obstante, los números agregados esconden el marcado carácter partidista de su base, puesto que nueve de cada 10 republicanos le apoyan, frente a tan sólo uno de cada cuatro demócratas, según el sondeo, realizado conjuntamente por el diario neoyorquino y la cadena de televisión estadounidense del lunes al jueves pasados.
MÁS INFORMACIÓN
La baza fuerte de Bush es la lucha contra el terrorismo. Un 68% de los encuestados opina que Bush está haciendo un buen trabajo, y el mismo porcentaje asegura que sus políticas han aumentado la seguridad en el país en relación a posibles atentados. Sobre Irak, las cifras son menores. Un 48% aprueba lo que ha hecho en ese país y un 46% lo rechaza.
El punto más débil de Bush sigue siendo la economía, a pesar de que creció en el tercer trimestre de 2003 a un ritmo más alto en las últimas dos décadas. Un 51% de los ciudadanos considera que la forma como el presidente ha dirigido la economía no es satisfactoria. Además, un 58% de los encuestados afirma que la construcción de una estación espacial en la Luna, un plan que Bush anunció esta semana, no merece la pena, debido a los riesgos y a su elevado costo. En total, 1.022 adultos participaron en la encuesta telefónica, con un margen de error del 3%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004