Los puertos alaveses de Bernedo, Herrera y Opakua permanecían ayer cerrados para la circulación de todo tipo de vehículos debido a las adversas condiciones metereológicas, según informó el departamento de Interior. Además, esta prohibido el paso de vehículos pesados en los puertos de Altube y Orduña. En este último también es necesario el uso de cadenas para turismos. Interior recomienda utilizar la red principal de carreteras.
La nieve y la niebla intensa pudieron ser la causa de una colisión múltiple, en la que se vieron implicados al menos una decena de vehículos, que obligó en la tarde de ayer a cortar al tráfico la autopista A-15 a la altura de Berastegi. La normal circulación en esa vía ha sido ya restablecida.
Según las previsiones, el temporal, que llegó después de unos días de temperaturas primaverales (Bilbao alcanzó el pasado jueves la noche más cálida de España con 19 grados), continuará también hoy. Se esperan cielos muy nubosos, chubascos moderados, que disminuirán a ocasionales por la tarde, con posibilidad de tormentas con granizo a primeras horas. La cota de nieve se situará en torno a 700 metros, aunque por la mañana descenderá a 500 metros. Las temperaturas, en moderado descenso, y el viento del norte moderado con intervalos de fuerte y muy fuerte en el litoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004