El plan de prevención de la legionelosis que anunció la Consejería de Sanidad ha comenzado a aplicarse en poblaciones no incluidas en la Zona de Actuación Especial (ZAE). Tal es el caso de Banyeres de Mariola, población integrada en el Área de Salud de Alcoi y no incluida en la zona de riesgo, en la que se han detectado irregularidades en cuatro equipos de riesgo. Éstos han sido precintados.
Los equipos se han precintado, bien por deficiencias en la instalación, bien por no estar dados de alta en el censo de riesgo. En ninguna de las 698 inspecciones realizadas en los aparatos de refrigeración de industrias o comercios de Banyeres de Mariola se ha detectado la presencia de la bacteria.
Las inspecciones seguirán en otros municipios del Área de Salud de Alcoi y de la Comunidad Valenciana. De manera paralela a estas inspecciones, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, localidad que ha padecido más brotes de legionela y que aplica estos controles desde su declaración como ZAE, avanza en la confección de las jornadas de expertos para abordar este asunto. Amando Vilaplana, portavoz socialista en Alcoi, señaló el interés mostrado por la Generalitat de Cataluña en colaborar en estas jornadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004