Este año se han presentado tres expedientes de empleo en azulejeras de Castellón, según datos sindicales, y en todo el sector de la cerámica (que incluye vidrio, azulejo, cerámica decorativa e industrias afines ) se concretaron 18 expedientes de extinción para 477 trabajadores hasta noviembre de 2003. En el caso del azulejo, los sindicatos abogan por una nueva regulación productiva para estabilizar el sector.
Aunque está lejos de ser el mejor año que se recuerda, 2003 tampoco ha sido el ejercicio más complicado para el sector azulejero valenciano. Con todo, éste atraviesa dificultades, al igual que también otros sectores valencianos, que están viendo cómo se resienten sus cifras de venta, fundamentalmente en los mercados exteriores. En concreto, las exportaciones del azulejo cayeron un 7,6% hasta octubre del año pasado (último dato disponible), según recogía hace unos días el informe de comercio exterior de la dirección general de comercio del Ministerio de Economía. La incertidumbre económica de los principales mercados internacionales, la fortaleza del euro frente al dólar o la guerra de Irak son los principales factores para explicar esta situación. El mercado doméstico, mientras tanto, ha mostrado una evolución más positiva.
Durante las primeras semanas de enero, en cualquier caso, tres firmas del sector azulejero han presentado algún tipo de regulación de empleo: Porcelanatto, con un expediente de extinción de alrededor de 30 contratos, Boix Cerámica y Pamesa Cerámica, ambas con un ajuste de empleo similar, son las citadas firmas.
18 expedientes
Estas cifras se unen a las que maneja la Consejería de Economía y que indican que en el sector de la cerámica -que en conjunto aglutina además de a las azulejeras al vidrio, la cerámica decorativa y a las industrias afines- se aprobaron entre enero y noviembre del año pasado 18 expedientes de extinción de empleo que afectaron a 477 trabajadores. Más de la mitad de los expedientes de regulación, diez en concreto, se realizaron en la provincia de Castellón y afectaron a 258 personas; seis expedientes se concretaron en la provincia de Valencia para 198 empleados y los dos restantes, para 21 trabajadores, se presentaron en Alicante.
Juan Escudero, responsable de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CC OO-PV) explica que la mayor parte de los trabajadores que pueden haberse visto afectados por regulaciones han sido absorbidos por el propio sector y en la construcción. El sindicalista considera que hay que cambiar la filosofía y dejar de fabricar a un fuerte ritmo que sólo limita las propias posibilidades técnicas para hacerlo sobre pedido y evitar los fuertes stocks.
Fuentes de UGT-PV, asimismo, destacaban ayer que el fuerte incremento de producción no se ha correspondido con la misma evolución en la demanda y ha conllevado un importante stock de material. Las fuentes consultadas apuestan por mantener algo más de tiempo la oferta de productos que se fabrican para "explotarlos" de forma adecuada y que no engrosen los stocks.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004