El temporal de viento y nieve que ha azotado España durante los últimos días ha comenzado a remitir, aunque las precipitaciones acumuladas en las carreteras obligan todavía a utilizar las cadenas para cruzar 20 puertos de montaña.
El fuerte temporal de tramontana, con vientos racheados que superaban los 50 kilómetros por hora en el canal de Menorca, provocó ayer la suspensión de los trayectos y las comunicaciones marítimas con esa isla.
En las carreteras, y según los datos de la Dirección General de Tráfico, son todavía necesarias las cadenas para cruzar 20 puertos de montaña, y otros tres permanecen cerrados a causa de la nieve acumulada, aunque todos ellos pertenecientes la red secundaria. Los puertos cerrados son los de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada (los tres en sus dos vertientes, burgalesa y cántabra); el de Puiedrasluengas en Cantabria; y el de Peña Hincada en La Rioja. Las cadenas, según la DGT, son necesarias también para cruzar los de San Isidro, La Cobertoria, Lietariegos, Somiedo y Ventana en Asturias; el Veleta en Granada; el de Portalet en Huesca, y los leoneses de Alto de Las Portillas, Piedrafita de Babia, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Ventana, Aralla y Vegarada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004