Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DANZA

Crisis de creación

El programa doble de los canarios liderados por José Luis Donaldson y de la pareja de jóvenes bailarines Maruxa Salas e Iván Pérez evidencia buena preparación por parte de los intérpretes, pero hace aflorar una preocupante crisis en lo creativo. No vemos verdadera coreografía, ni instinto coréutico que justifique el uso de la música. Falta eso que algunos llaman inspiración, pero además falta oficio, cuadratura, estructuración.

En el caso de los canarios, eran una serie de ejercicios, frases sin sentido, puestos sobre poderosas partituras (una suite para violonchelo de Bach, un fragmento de las estaciones de Vivaldi) que no llegaban a constituir baile alguno; por su parte, Salas y Pérez (que aseguran en el programa trabajar coreográficamente en el extranjero sin dar más detalles), que gozan de un buen nivel técnico, intentan armar una pieza con cierta narración. No se entiende y es pretencioso. En los pas de deux imitan sin sonrojo el estilo de Duato de los años ochenta y noventa, con amplios movimientos circulares y un gusto por lo tribal, y en el resto de la pieza, que son varias encadenadas, no hay soluciones esmeradas. Probablemente esto se deba a la juventud de los intérpretes, que bailan bien pero que nadie les ha dicho que coreografiar es un trabajo de otro carácter, de madurez, de acumulación experimental. Y eso es un proceso que lo aporta el tiempo, la experiencia, junto al talento que parecen tener.

Taller Gran Canaria y Neodans

Retazos y movimientos; dirección artística: José Luis Donaldson; música: J. S. Bach, F. Chopin y A. Vivaldi; vestuario: Bárbara Vegemed; luces: Francisco Luis Falcón. Minube: coreografía: Maruxa Salas e Iván Pérez. Cartografías de la danza. Teatro de Madrid. 18 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004