Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Madrid reanudará su actividad el 2 de febrero pendiente de los presupuestos regionales

La actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid se reanudará el próximo 2 de febrero y finalizará el 23 de junio, según el calendario que aprobó ayer la Mesa del Parlamento. El nuevo periodo de sesiones -segundo de la VII legislatura- comenzará con los grupos de la oposición, PSOE e IU, pendientes del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2004, que el Gobierno regional deberá enviar a la Cámara para su tramitación.

En las primeras semanas de febrero, buena parte de la actividad en la Asamblea de Madrid se centrará también en las comparecencias de los altos cargos del Gobierno regional en sus respectivas comisiones.

Por su parte, los consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, que ya comparecieron antes de las vacaciones de Navidad en dichas comisiones, pasarán a explicar sus proyectos en las sesiones plenarias de los jueves. Previsiblemente, el consejero de Educación, Luis Peral, será el primero en comparecer ante el pleno de la Cámara que se celebrará 5 de febrero, según precisaron fuentes de la Mesa de la Asamblea. La Mesa (órgano rector del Parlamento madrileño) acordó ayer también el cupo máximo de iniciativas que puede presentar cada grupo en los plenos, y que no varían respecto a la última legislatura del ex presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón.

Según estos cupos, el PP puede formular hasta cinco preguntas a los consejeros; el PSOE, cuatro, e IU, dos, además de una por grupo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Respecto al resto de iniciativas (interpelaciones, proposiciones no de ley, etcétera), el PP tiene un cupo de cuatro, el PSOE de tres e IU de una, sin incluir las mociones subsiguientes a una interpelación, ni las iniciativas del Consejo de Gobierno, para lo cual no hay cupo. Desde que se constituyera la VII legislatura del Parlamento madrileño, el 12 de noviembre de 2003, los diputados regionales han celebrado un único pleno de control al Gobierno -el 18 de diciembre- en lo que fue el primer periodo de sesiones, que finalizó el 23 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004