Todos los colegios públicos de Sevilla abrirán por las tardes a finales de este curso y, a lo largo del próximo, lo harán también los institutos de enseñanza secundaria. La Junta de Gobierno municipal aprobará mañana las bases del programa Sevilla, escuela abierta, que prevé destinar este año 210.354 euros a abrir todos los centros de primaria e infantil más allá del horario lectivo, de 16.00 a 18.00 horas.
El programa, según explicó la concejal de Educación y Universidades, Inmaculada Muñoz, pretende ser un complemento al plan familiar de la Junta, que posibilita que muchos centros abran de 7.30 a 20.00. En Sevilla hay 29 colegios y ocho institutos adscritos a este plan. El Ayuntamiento quiere impulsar la entrada, antes de que acabe este curso, de los otros 70 centros de infantil y primaria y, entre 2004 y 2005, de los 47 de secundaria que no están acogidos al programa de la Consejería de Educación.
Aunque el plan municipal es menos ambicioso que el autonómico en cuanto al número de horas extras que estarán abiertos cada día los centros, prevé que, a lo largo de los próximos cursos, las instalaciones de los colegios y los institutos estén también disponibles para sus alumnos durante las vacaciones, sobre todo en semana Santa y a principios de verano.
Muñoz explicó que la ayuda municipal se empleará, en la mayoría de los casos, para contratar empresas de vigilancia privada que permitan abrir por la tarde. Asimismo, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos podrán invertir el dinero del programa, alrededor de 3.000 euros por centro, para organizar actividades extraescolares, como cursos de idioma, informática o deporte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004