El promotor inmobiliario Manuel Lores, quien aspira a la presidencia del Rácing Club Portuense de fútbol, ha presentado una propuesta de convenio urbanístico al gobierno local de El Puerto de Santa María (Cádiz) para obtener la recalificación de una parcela de 50.000 metros cuadrados de su propiedad, que hoy está considerada parcialmente como suelo verde protegido, a cambio de financiar la construcción de un nuevo estadio valorado en unos 18 millones de euros con capacidad para 20.000 espectadores.
Lores pretende ceder unos 20.000 metros cuadrados y costear la obra del nuevo estadio. Como contraprestación quiere del Ayuntamiento una modificación de la calificación del suelo para poder edificar, junto al nuevo campo de fútbol, 100 viviendas unifamiliares y centros comerciales. El constructor anunció su intención de ultimar la obra en el plazo de dos años.
El alcalde de El Puerto, el independiente Hernán Díaz Cortés, quien gobierna en alianza con el PSOE, aseguró ayer que el proyecto cuenta con su beneplácito político, si bien precisó que los detalles están pendientes de análisis por los técnicos municipales.
Ecologistas en Acción calificó ayer el proyecto como "un auténtico escándalo" y anunció su oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004