El Gobierno presidido por Pasqual Maragall suprimió ayer 42 cargos de confianza política creados en la Generalitat durante la etapa de los gobiernos de Convergència i Unió (CiU). Es la primera fase de una reducción que ha de alcanzar en torno al 25% de los cargos de confianza a nombrar, según el compromiso adquirido por el propio Gobierno. De momento representa un ahorro anual de 3,61 millones de euros (600 millones de pesetas). Al mismo tiempo, el Gobierno nombró 35 altos cargos. Sólo el 28,5% ha recaído en mujeres.
La reducción se ha llevado a cabo en el marco de la reestructuración del organigrama general de los departamentos del Gobierno, que han aumento de 14 a 17. En esta reorganización se han suprimido ocho altos cargos (secretarías generales y direcciones generales) y 34 cargos de confianza. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, explicó que la reducción de cargos de confianza continuará de inmediato a medida que se lleven a cabo los nombramientos en los numerosos institutos, agencias y empresas públicas que dependen del Gobierno de la Generalitat. El cálculo es suprimir, en total, en torno a 70 puestos de confianza política. El portavoz señaló que en poco menos de un mes se ha llevado a cabo "la reestructuración de un organigrama que acumulaba la acción de CiU durante 23 años".
MÁS INFORMACIÓN
De la reorganización destaca la acumulación de funciones y responsabilidades en el departamento del conseller en cap, del que es titular el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, a partir de su deslinde del Departamento de Presidencia.
De Carod pasan a depender directamente las secretarías de Comunicación, de Asuntos Exteriores, la Secretaría para la Inmigración, la General de Juventud, la General de Deportes, la General de Política Lingüística, la Secretaría de Coordinación Interdepartamental, la Dirección General de Asuntos Religiosos y las siete delegaciones territoriales del Gobierno de la Generalitat.Están también adscritos al departamento del conseller en cap, entre otros, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Instituto Catalán de la Mujer y el Consejo Catalán del Deporte. Le corresponde también la relación del Gobierno catalán con la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que es el organismo que engloba la radiotelevisión pública catalana con el Consejo del Audiovisual de Cataluña y con el Patronato Catalán pro Europa.
La reducción de cargos se ha logrado en la mayor parte de casos mediante la concentración de varias funciones bajo una sola responsabilidad. En Trabajo, por ejemplo, la creación de la Secretaría General de Industria y Energía ha significado la supresión de dos direcciones generales, la de Industria y la de Energía. En este departamento se ha suprimido la Secretaría de Asuntos Laborales y Empleo y la Dirección General de Empleo, cuyas funciones serán asumidas por el Servicio Catalán de Empleo.
En el Departamento de Economía se han fundido la dirección general de Política Financiera y la de Seguros. La dirección general de Régimen Económico de la Seguridad Social se ha suprimido y sus funciones han pasado a la Dirección General de Presupuestos. En Bienestar y Familia se han subsumido en una sola las direcciones generales de Servicios Comunitarios y Acción Cívica.
En el Departamento de Comercio y Turismo se ha eliminado la dirección general de Consumo y sus funciones han pasado al Instituto Catalán del Consumo. También se han suprimido la Secretaría General de Actuaciones Concertadas del Departamento de Política Territorial y la Delegación del Gobierno en sociedades concesionarias de autopistas. Sus funciones serán asumidas por el secretario de Movilidad.
La contratación de cargos de confianza política, definidos como eventuales en la terminología legal, ha quedado regulada en un decreto que el Gobierno aprobó también ayer. Este decreto fija en ocho los cargos de confianza para todos los departamentos, excepto los de Presidencia, el del conseller en cap, el de Cultura y el de Relaciones Institucionales. Cinco de estos cargos son considerados estructurales en cada departamento y tres son de asesores especiales. Los estructurales son el jefe de gabinete, de secretaría, de prensa, de protocolo y de relaciones externas.
Nadal subrayó la voluntad de transparencia del Gobierno tripartito al configurar este modelo, al que acompaña el compromiso de dar publicidad a todos los nombramientos. En la legislatura pasada, la exigencia de transparencia para este tipo de nombramientos fue uno de los objetos de confrontación de los partidos entonces en la oposición con el Gobierno de CiU, que se negó sistemáticamente a dar publicidad al listado de cargos de confianza catalogados como eventuales.
Puyal rechaza dirigir TV-3
Por otra parte, el nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó, tomó ayer posesión del cargo en un acto en la sede de la entidad al que asistió su predecesor, Vicenç Villatoro. Majó, que reivindicó su "independencia personal" a pesar de tener el carné del PSC, se reunió por la tarde con los miembros del Consejo de Administración y aseguró que su intención es reestructurar el organigrama de la CCRTV para favorecer su "eficacia" antes de nombrar a los directores de TV-3 y Catalunya Ràdio.El nuevo director general de la CCRTV admitió que el periodista Joaquim Maria Puyal ha rechazado dirigir la televisión autonómica, "lo que no significa", precisó, "que no pueda optar a otros cargos" en la corporación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004