Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores trasladan a González Pons su inquietud por la situación financiera

Los cinco rectores de las universidades valencianas se reunieron ayer con el consejero de Educación, Esteban González Pons, para trasladarle su "preocupación e inquietud" por la situación financiera de las instituciones académicas que dirigen. Durante la reunión, celebrada en el edificio La Galia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada por el Consell, los rectores repasaron algunas de las cuestiones pendientes en el sistema público valenciano, como la liquidación del complemento retributivo al profesorado, un compromiso que adquirió el anterior director general de Universidades, Salvador Forner, y que todavía no se ha cumplido, según explicaron fuentes académicas.

El diseño de un nuevo plan de financiación también preocupa a los equipos económicos de las universidades valencianas. El consejero se comprometió a iniciar el debate y recoger propuestas para "analizarlas con detalle".

La implantación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y las distorsiones producidas por la ampliación de los consejos sociales fueron otras cuestiones que se abordaron en un almuerzo informal. Los rectores consideran que los consejos sociales son ahora "poco operativos" y abogan por buscar nuevas fórmulas de trabajo más ágiles que les permitan mayor celeridad en sus reuniones.

El consejero González Pons, según admitieron algunos de los rectores reunidos, mostró su predisposición a restablecer el diálogo con las universidades y a mejorar su financiación, y también les trasladó la conveniencia de que los campus asuman un mayor protagonismo en materia de innovación e investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004