La policía de estupefacientes francesa detuvo ayer a dos ciclistas más del Cofidis, Cédric Vasseur y Philippe Gaumont, dentro de la investigación de dopaje que se lleva sobre este equipo francés. Los corredores fueron detenidos a su llegada al aeropuerto parisiense de Orly procedentes de Alicante, donde había estado una docena de corredores entrenándose en Calpe.
MÁS INFORMACIÓN
La orden de detención provino del juez Richard Pallain de Nanterre, localidad próxima de París, y que lleva el caso desde marzo del año pasado. Vasseur y Gaumont fueron trasladados a las dependencias de la brigada, los stups, para ser interrogados. Gaumont ya ha estado implicado en un positivo en 1997 y en el escándalo no cerrado del doctor Sainz, conocido como doctor Mabuse.
Tres detenidos les han precedidos un masajista polaco, Bob Madejak, y dos ex ciclistas del equipo, el también polacdo Marek Rutkiewicz y el ex campeón mundial de pista, Robert Sassone, que ayer mimso gue puesto en libertad condicional, como Rtkiewicz. Pero todos están procesados.
Las fuentes policiales no precisaron si Vasseur y Gaumont fueron detenidos en calidad de testigos o de implicados en la presunta red de tráfico de productos dopantes, e indicaron que habrá que esperar a los interrogatorios y a las pruebas médicas para determinarlo. Lo que sí está trascendiendo ya es que el escándalo alcanzará probablemente a unas 30 personas, algunasde ellas corredores destacados. Los investigadores sospechan de una red de tráfico de sustancias dopantes dirigida por el masajista.que sí está encarcelado. En el equipo Cofidis militan el español Igor Astarloa, campeón del mundo de fondo, y el británico David Millar, campeón del mundo contrarreloj.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004