Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Día de cobro

La acumulación de beneficios en buena parte de los mercados de valores ha pesado más en el ánimo de los inversores que la posibilidad de su continuación a medio plazo.

Las retiradas de plusvalías se impusieron desde primeras horas de la mañana en unos cuantos valores para ir contagiando al conjunto a lo largo del día y poner el signo negativo al cierre de la sesión.

Si en un principio se culpaba del mal ambiente en los mercados europeos al inesperado retroceso del índice de expectativas económicas para Alemania del mes de enero, publicado por uno de sus institutos económicos, a media sesión hubo que cambiar de criterios al incorporarse la Bolsa estadounidense a los recortes.

En este caso, de poco sirvieron los buenos resultados empresariales que se vienen publicando para diferentes sectores de la economía y que parecen prometer estabilidad en el proceso de recuperación, pues los inversores se dejaron llevar por los encantos del corto plazo y canjearon sus acciones por dinero contante y sonante.

El Ibex 35 volvió a caer por debajo del nivel de los 8.000 puntos con un descenso del 0,35%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,31% para cerrar en 834,99.

Comparado con los descensos del resto de los mercados de la eurozona, el comportamiento de la Bolsa española puede considerarse como muy discreto, ya que París y Francfort perdieron el 0,81%. La Bolsa de Londres terminó con un recorte del 0,42%.

Uno de los datos destacados de esta sesión fue el volumen negociado en el Mercado Continuo, con 4.434,88 millones de euros, gracias a una inusual actividad institucional. Las operaciones corporativas sumaron 2.400 millones de euros y entre ellas destacaron las del SCH, con 78,6 millones de acciones; Repsol YPF, con 44 millones; BBVA, con 23,7, y Unión Fenosa, con 15,3 millones de títulos.

El índice Dow Jones de valores industriales cerró la sesión con un descenso del 0,68%, a pesar de las buenas noticias empresariales, aunque mantuvo el nivel de los 10.500 puntos. El Nasdaq logró una leve ganancia del 0,35%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004