Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

La Junta Electoral obliga al Gobierno a suspender sus campañas en periodo electoral

PSOE e IU ganan un recurso presentado contra la "propaganda" del Ministerio de Trabajo

La Junta Electoral Central decidió anoche, tras una reunión de dos horas, exigir al Ministerio de Trabajo la suspensión inmediata de sus campañas publicitarias, tal y como habían pedido el PSOE e IU. La Junta advierte de que el periodo electoral comenzó ayer, al recogerse la convocatoria de los comicios en el BOE, y por tanto ya no pueden publicarse campañas que realcen la gestión del Gobierno. Sólo son válidas las que "resulten imprescindibles para la salvaguardia del interés público", algo que éstas no hacían, según el fallo, y que la oposición tildaba de "propaganda". El ministerio que dirige Eduardo Zaplana anunció ayer que acata y da por concluidas todas sus campañas publicitarias, incluida la relativa a la revalorización de las pensiones.

El PSOE e Izquierda Unida habían pedido la suspensión inmediata de la campaña institucional que, bajo el lema Lo nuestro son las personas, Trabajo puso en marcha en diciembre pasado para, según los denunciantes, "ensalzar los logros del Gobierno". Ayer, el mismo día en que el BOE publicaba el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del 14 de marzo, un tríptico del Ministerio de Trabajo insertado en los principales periódicos resaltaba la mejora lograda en las prestaciones sociales por los trabajadores autónomos. Fue el dato definitivo para la resolución de la Junta Electoral Central.

La Junta entiende que el periodo electoral empezó ayer, y razona: "Visto que las campañas objeto de las reclamaciones han continuado publicándose en el día de hoy, en que se inicia el periodo electoral, acuerdo trasladar al Ministerio de Trabajo que deberá suspenderse hasta la terminación del proceso electoral la publicación y realización de las campañas objeto de las reclamaciones".

Los argumentos de los recursos del PSOE e IU eran similares. Izquierda Unida, además, ya había presentado un escrito la semana pasada contra la campaña de Trabajo en la que promocionaba la revalorización de las pensiones con el lema Un año más, cumplimos, en términos muy similares a los de otra campaña lanzada de forma simultánea por el PP.

Los socialistas, en su escrito, atacaban por varios frentes, no sólo el encarte aparecido ayer para promocionar las mejoras de los trabajadores autónomos, sino también la campaña de las pensiones. Ambas campañas, iniciativa del departamento que dirige Eduardo Zaplana, "se centran única y exclusivamente en ensalzar los méritos del Gobierno", según el PSOE.

La Junta recuerda una resolución del 13 de septiembre de 1999, en la que se dice claramente: "No puede realizarse por los poderes públicos ninguna campaña durante el periodo electoral, esto es, desde la convocatoria de las elecciones hasta el mismo día de la votación, (...) salvo las que puedan resultar imprescindibles para la salvaguardia del interés público".

El encarte sobre los autónomos, repleto de frases del estilo de "hemos mejorado mucho", se difundió ayer y no estaba previsto difundirlo en nuevas fechas. En cambio, la campaña de las pensiones sí iba a continuar algunos días más. Zaplana optó anoche por suspenderla, aun sin tener claro si la resolución de la Junta se refiere también a ella.

Los socialistas e Izquierda Unida coincidían también en destacar el "evidente parecido" entre los mensajes lanzados desde el Gobierno y la campaña paralela desarrollada por el PP, que tiene como idea central la frase "ocho años de trabajo bien hecho".

En las pasadas elecciones municipales, Eduardo Zaplana ya recibió una reprobación de la Junta Electoral Central, que suspendió hasta después de los comicios la distribución de una carta del ministro en la que exponía los logros del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004