El Gobierno navarro presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra el plan Ibarretxe y anunció su intención de interponer otro recurso contencioso en el Tribunal Superior vasco contra el acuerdo del Ejecutivo de Vitoria por el que se aprobó en octubre el plan. Es el segundo procedimiento planteado en el Constitucional tras el recurso del Gobierno central.
El Ejecutivo foral (una coalición entre UPN, la marca del PP en esa comunidad, y CDN) considera en su iniciativa que las referencias del plan Ibarretxe a Navarra "lesionan gravemente la integridad del régimen foral, invaden" sus competencias propias y sus instituciones y "suponen una burla" a sus ciudadanos, según dijo ayer su portavoz, Alberto Catalán.
El conflicto de competencias basa en cinco puntos su oposición a la propuesta de nuevo Estatuto vasco: desconoce la configuración de Navarra como comunidad diferenciada con identidad y autonomía propias, vulnera su autogobierno, invade sus competencias para establecer relaciones con el Estado y las restantes comunidades, contradice la normativa navarra para reformar la ley de Amejoramiento del Fuero e infringe sus competencias para decidir sobre su incorporación o no a la comunidad autónoma vasca.
El Gobierno regionalista ya había requerido oficialmente en noviembre pasado al vasco para que anulase su acuerdo, lo que el Ejecutivo de Ibarretxe desestimó en diciembre.
El conflicto planteado por el Gobierno navarro se suma al recurso que el Ejecutivo central ya presentó el 11 de noviembre al Constitucional contra la aprobación del plan y su remisión al Parlamento vasco, recurso aún pendiente de admisión. Respecto al recurso al Tribunal Superior vasco, el Ejecutivo navarro tiene dos meses para formalizarlo. Es similar al ya presentado por la Diputación alavesa, del PP.
La nueva portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, replicó afirmando que el recurso es la demostración de que "ni el PP ni el Gobierno navarro" respetan la Constitución ni el Estatuto de Gernika.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004