Tanto el PSOE como IU se congratularon anoche por la decisión de la Junta Electoral Central. En todo caso, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, expresó su temor acerca de que ésta no sea la última actuación del órgano electoral, pues entiende que el PP ha confiado su campaña a "la mentira y la manipulación". En declaraciones a Europa Press, López Aguilar señaló: "Todo el itinerario de aquí al 14 de marzo el PP lo tiene confiado a la propaganda, la mentira, la manipulación, la ocultación sistemática, la negación de la oposición, y, por supuesto, al estado de excepción que ha decretado en los medios de comunicación públicos a favor del Gobierno y contra el PSOE y el resto de la oposición".
En su opinión, la campaña de Trabajo es una muestra de los "abusos, atropellos e insultos a la democracia que practica de manera ya cotidiana el PP en su borrachera de prepotencia y humillación a la calidad democrática a la que tiene derecho este país".
El responsable de Comunicación Externa de IU, José Francisco Mendi, expresó también su satisfacción. "Han empezado jugando sucio, y además han empezado perdiendo: éste es el inicio de precampaña para el PP y para su candidato Rajoy", enfatizó. Mendi anunció que IU estudia la interposición de una denuncia ante la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas para que se estudien posibles irregularidades, ya que cabría también la asunción de otras responsabilidades, no sólo políticas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004