Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivas tendrá una tercera estación de la línea 9 de metro en 2005

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, anunció ayer que la Comunidad espera que funcione en 2005 la tercera estación de la línea 9 de metro en Rivas-Vaciamadrid. La construcción de esta estación, que se llamará Rivas Centro, responde, según el consejero, a la "necesidad de dotar a la zona de nuevas infraestructuras de transporte".

Granados matizó que el Gobierno regional proyectaba construir la estación cuando los usuarios de la línea superaran los 8.845.238 viajeros al año, pero los estudios realizados por la consejería indican que esta cifra no se alcanzaría hasta el 2009. No obstante, "ahora ya es imprescindible dotar a la zona de la nueva parada", aseguró el consejero. El presupuesto para la obra ronda los 6,2 millones de euros, cuya financiación habrá que negociar con la empresa privada Transportes Ferroviarios de Madrid, que la gestiona.

La ampliación de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey se materializó entre 1997 y 1999, con un presupuesto que sobrepasó los 113 millones de euros (más de 18.000 millones de pesetas). Cuenta con una longitud de 18 kilómetros, la mayoría de ellos en superficie, y presta servicio a un total de 75.000 habitantes. Según datos de la propia consejería, esta línea está siendo utilizada cada año por una media de 5,6 millones de viajeros.

Granados también se comprometió ante el alcalde, José Masa (IU), a mediar con Fomento para que Rivas disponga de un enlace con la M-50, a través de la carretera M-823, que une Vicálvaro con la ermita del Cristo de Rivas -algo que los vecinos reclaman con insistencia-. Los 24 millones de euros del presupuesto de esta obra serán financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004