Por una vez y sin que sirva de precedente, Cercanías Renfe (Línea Muskiz-Bilbao) y Metro Bilbao (Línea L2) se ponen de acuerdo. Renfe también ha decidido reducir su frecuencia de trenes para la línea Muskiz-Bilbao en días laborables, cuando pese a la vía única sería posible mantener una frecuencia cada 10 minutos. Así mismo Renfe incrementa considerablemente la frecuencia de la línea de Santurtzi (de 89 a 116 unidades), reduciendo la de Muskiz (de 42 a 40) y habiendo eliminado la lanzadera de Olabeaga.
Pese a ello ya se han encargado de aclarar en su nota de prensa que los festivos tenemos mas unidades, y pronto gozaremos de frecuencias cada 40 minutos, en lugar de los 45 anteriores.
Irrisorio señores! Al igual que la estación fantasma intermodal de Renfe en Urbinaga, que si no me equivoco sigue en proyecto de construcción, sin haberse empezado las obras, pese a que Metro Bilbao haya cumplido su parte y lleve funcionando esa estación desde hace 21 meses. Entiendo los retrasos producidos en la línea a causa de "problemas técnicos", pero nunca comprenderé en tiempos en los que el transporte sostenible esta "de moda" que se reduzcan frecuencias, que no se plantee el tener doble vía, que no existan trenes nocturnos los viernes o que sólo haya dos los sábados a la noche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004