La última película del realizador británico Stephen Frears, The Deal, inauguró anoche en Biarritz la 17ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), en el que este año compiten un total de 138 trabajos provenientes de 38 países de todo el mundo. Las obras se reparten en las seis secciones principales con que cuenta el certamen: ficción, series y telenovelas, documentales de creación y ensayo, grandes reportajes y eventos sociales, música y espectáculos y programas cortos.
El jurado encargado de valorar todos estos programas está integrado por una treintena de profesionales del cine y de la televisión, entre los que no falta una representación española: la realizadora y productora Azucena de la Fuente y la guionista Marta Molins.
El festival recordará el cine dadaísta y rendirá un homenaje a William Karel
Los principales galardones (los Fipas de Oro y Plata) se harán públicos el próximo sábado por la noche, un día antes de que cierre sus puertas el festival.
En cualquier caso, el certamen va más allá de la competición oficial. Este año, en colaboración con el Centro Georges Pompidou, proyectará una selección de películas de artistas de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno. El cine dadaísta centrará este apartado, con filmes de los años veinte de Man Ray o René Clair, los primeros en concebir la película no sólo como un soporte, sino también como una llamada a la emancipación de formas y narraciones. El festival ofrecerá también trabajos de artistas contemporáneos como Cameron Jamie y Valérie Mréjen.
La gran cita audiovisual de Biarritz incluye un homenaje al maestro del documental William Karel, quien lleva 15 años relatando los entresijos del mundo político contemporáneo. Conferencias, debates y encuentros profesionales completarán esta muestra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004