La presidenta del PP y candidata a la Junta, Teófila Martínez, presentó ayer a los cabezas de lista para el Parlamento andaluz, con sólo dos novedades respecto a las de 2000, y la presencia de tres alcaldes y cinco presidente provinciales, con los que, según la líder popular, su partido demuestra la apuesta por la presencia del municipalismo en la política autonómica. Martínez se comprometió a que el Pacto Local sea "una realidad" para que puedan ser transferidos a las corporaciones locales una serie de competencias que están en manos de la comunidad autónoma y cuya gestión "va a ser mejor".
La presidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, y el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, son las únicas novedades respecto al año 2000 de los cabezas de lista de los populares al Parlamento andaluz, puestos en el que sustituyen a Liborio Cabello y al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, respectivamente, que probablemente irá de número dos. Además de Botella y de Fernández de Moya, la presidenta del PP, Teófila Martínez, encabeza la candidatura por Cádiz, seguida de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez; el secretario general, Antonio Sanz, la de Sevilla; y el alcalde y presidente provincial del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, encabeza la de Almería.
La lista de Granada la lidera el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano; la de Málaga también estará liderada de nuevo por el presidente provincial del partido, Joaquín Ramírez, y el alcalde de Huelva desde 1995, Pedro Rodríguez, volverá a encabezar la candidatura del PP a la provincia onubense.
Tras asegurar que el PP ha preparado para los andaluces "el mismo camino" que llevó a José María Aznar al Gobierno en 1996, Martínez se refirió a los ocho elegidos como los "encargados" de poner en marcha una campaña "en positivo" y de que "ningún andaluz se quede sin conocer nuestro mensaje". Apostó por la "cercanía y la proximidad" para dar a conocer los mensajes a los ciudadanos de que el PP es "un partido de Gobierno" en Andalucía "porque tenemos el aval" de los ocho últimos años del Gobierno popular en España, por lo que dijo que no le cabe "la menor duda" de que su partido va a gobernar en Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004