La compañía del coreógrafo Josef Nadj, nacido en la antigua Yugoslavia y director del Centro Nacional de Coreografía de Orleans (Francia) desde 1995, estrena en el XXI Festival de Teatro de Málaga su último espectáculo de teatro danza titulado Il n'y a plus de firmament. Esta obra, que se podrá ver hoy y mañana en el Teatro Cervantes de Málaga (20.00), parte del encuentro entre el pintor Balthus y el poeta Artaud. "El talento de Josef Nadj está en coger elementos dispares y conseguir una unidad entre ellos. La calidad de la obra reside en la asociación entre estos elementos", afirma Jean Babilee, uno de los actores de la compañía de Nadj.
El coreógrafo crea un lienzo acerca de estas figuras para firmar un espectáculo entre la encrucijada de la pintura, el baile, las artes marciales, el circo y el teatro. "Más que una obra planteada en un sentido clásico, es un encuentro entre estos dos personajes, el pintor y el poeta. Ambos tuvieron una amistad breve pero importante", comenta Ali Thabet, otro de los actores.
Nadj estudió Historia del Arte y Música en la Universidad de Budapest y en 1980 se trasladó a París. En 1988 creó su propia compañía llamada Teatro JEL.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004