Roberto Casares, granadino de 39 años, es el jugador de tenis de mesa más laureado de España. Ha sido nueve veces campeón de España y olímpico en 1992, entre otros miles de títulos, como el de licenciado en Derecho. Hace cuatro años, al retirarse, se hizo cargo de la gerencia del Club La General, que ha ganado 17 de las últimas 18 ligas. La semana que viene se juega en París el paso a la final de la copa de Europa de tenis de mesa.
Pregunta. ¿Qué lleva a un niño a jugar al pimpón y no al fútbol?
Respuesta. En mi caso fue casualidad, comencé a jugar en los billares, pero también jugaba al fútbol. El tenis de mesa se me daba bien y me apunté en un club. Un día me lesioné jugando al fútbol y mi entrenador del pimpón me obligó a elegir. Así elegí el pimpón.
P. ¿Cómo se consigue que un equipo gane 17 de las últimas 18 ligas?
R. Con mucha ilusión y mucho entrenamiento.
P. ¿No se relajan los jugadores por la falta de rivales?
R. Para eso tenemos la Copa de Europa. Estamos en semifinales y es la primera vez que un equipo español llega tan lejos.
P. ¿Qué supondría llegar a la final?
R. Un éxito enorme para el equipo y para la ciudad. Sobre todo porque muchos equipos contra los que jugamos doblan nuestro presupuesto y sus jugadores están mejor clasificados que los nuestros.
P. ¿Cuál es su presupuesto?
R. Unos 300.000 euros al año. Para el primer equipo, en el que hay dos chinos y las categorías inferiores. Entrenamos a más de 500 niños en Granada, Jaén y Málaga.
P. ¿Y a los niños les gusta?
R. Sí, vamos a los colegios a hacer exhibiciones. En 2003 llevamos al equipo ante 6.500 niños. y les dejamos mesas de pimpón a los colegios. Si fundan una escuela y funciona se las regalamos, para luego elegir a los mejores.
P. Suena muy competitivo.
R. Qué va. Lo hacemos como algo saludable y divertido. Sólo en las categorías profesionales hay que entrenar mucho, más de cinco horas al día.
P. Ahora cuentan con un jugador clasificado para los Juegos Olímpicos.
R. Sí, He Zhiwen, conocido como Juanito, que llegó de China hace 13 años y con 41 se ha clasificado para Atenas. Es la primera vez que un español se clasifica. Juanito es uno de los pilares del club, pero además habrá tres jugadores del equipo en los Juegos Paralímpicos.
P. ¿Juegan discapacitados?
R. Sí, uno de ellos incluso juega con el segundo equipo y es de los mejores jugadores de la división de honor española. Creemos que el deporte es un gran vehículo para la integración y lo aprovechamos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004