Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robados todos los ordenadores en la Capitanía Marítima de Alicante

El robo de todos los ordenadores, el pasado fin de semana, en las oficinas de Capitanía Marítima de Alicante paralizó durante 48 horas los trámites administrativos, aunque no la concesión de autorizaciones de entrada y salida de barcos. Los ladrones dejaron únicamente los dos servidores, extremo que permitió salvar los distintos registros informáticos, según señaló ayer el capitán marítimo, Domingo López. "Si se hubieran llevado los servidores, el trastorno habría sido terrible", dijo.

Los butroneros sustrajeron un total de 17 PC, valorados en 15.000 euros, de Capitanía Marítima, -órgano encargado de la matriculación de las embarcaciones, del registro de las inspecciones de los buques y de la titulación de los tripulantes y de las autorizaciones de entrada y salida- cuyas dependencias se encuentran junto a las instalaciones de la Policía Portuaria. Los ladrones accedieron a las dependencias por el procedimiento del butrón desde un aparcamiento en construcción.

El lunes, el personal se vio obligado a recuperar los ordenadores antiguos, guardados en un habitáculo, para configurarlos y así atender "de forma limitada" las gestiones administrativas. Las autorizaciones de entrada y salida de barcos se desarrolló con normalidad merced a los sistemas de radiotransmisión.

En cualquier caso, Domingo López informó de que toda la información está registrada y centralizada en Madrid, pero es fundamental disponer de ella para el trabajo cotidiano. Ayer, las tareas administrativas se realizaron con normalidad ya que disponían del nuevo material informático. Capitanía Marítima prevé reforzar la seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004